CÓMO USAR LOS GRUPOS DE PADRES DE WHATSAPP DE FORMA CORRECTA

 En Niños

 

Son las 23.25h y cuando por fin he conseguido acostar a los peques, recoger la cocina, planchar los babis y  organizar los bártulos del cole para mañana, suena muy alegremente el WhatsApp de mi móvil. Ainsss, que fastidio, ¿quien será a estas horas?.

Vaya!, es el grupo de WhatsApp del cole de mi hijo!! Sabéis de lo que os hablo?.

 

Este verano, unos días antes de empezar mi hijo su primer año de colegio, hablando con mis amigas en la playa, se reían y me alertaban de estos  grupos, de los que una vez entras, ya nadie puede salvarte. Como ya estaba prevenida,   le aconsejé a mi marido que mejor no entrara, para no recibir cientos de mensajes en el trabajo.

Imagino que dependerá mucho de la clase de tu peque, pero si tienes mala suerte, puede tocarte el grupo en el que 300 mensajes en solo 5 minutos, es posible.

 

 

Foto el 30-5-17 a las 12.17 #2

 

 

Por mi parte, reconozco que hemos tenido mucha suerte y hemos caído en un grupo muy majete de padres, donde la gran mayoría intentamos respetar horarios y no ser muy cansinos, aunque algunas veces, como hoy, se escape algún mensajillo fuera de hora. Estamos preparando los regalos de fin de curso de los profes de nuestros hijos, y podéis imaginaros, lo difícil que puede resultar poner de acuerdo a casi 40 personas que formamos este grupo.

 

De cualquier manera,  creo que también tienen muchas ventajas, como por ejemplo, para los padres de los niños que van y vienen en ruta es super útil, ya que al no poder ir al cole, no se enterarían de muchas cosas, y no hablo de chismes ni tonterías, si no de cosas importantes, que con el stress diario a veces olvidamos, como excursiones, días de teatro, últimos días para pagar alguna cosa o que día salen antes por algún motivo.

Yo, aunque tengo la gran suerte de poder recogerle casi a diario, soy muy despistada y agradezco mucho cuando alguien recuerda cosas sobre algún evento o cambio en las rutinas de recogidas, ya que en este cole, todas las notificaciones se dan a través de una plataforma, y como estés varios días sin poder abrirla, estas perdida y no te enteras de nada.

 

Pero para mí, quizá, la parte mas positiva (en la que pocos padres caen en la cuenta), es que estrechas lazos con las madres y padres, de los que quizá durante 15 o 16 años en adelante, sean los mejores amigos de tus hijos, quizá lo sean ya  para toda la vida. Si van a ser los mejores amigos de mis hijos, yo me alegraré muchísimo de conocer y tener buena relación con sus padres.

 

Para intentar que todo fluya y no surjan complicaciones, aquí te dejo algunos consejos para salir airoso y evitar ser la pesada del grupo:

 

– Lo primero que debemos saber es que, si has tenido problemas con el profesor de tu hijo, evites comentarlo aquí, ya que puedes condicionar a otros padres y crear miedo e incertidumbre por algo que, probablemente, sea una confusión o un hecho aislado. Lo mejor, es que soluciones tus problemas directamente con el profesor o el colegio,  dándoles  la oportunidad de expresarse y buscarle remedio. Recuerda que este grupo no se hizo para hablar mal de los profes. 

– Intenta utilizar este grupo solo con fines académicos, que es para lo que se ha creado. Nada de contar tu vida o mandar videos o fotografías virales que circulan por la red, porque puede ser muy molesto para el resto de padres.

– Nada de opiniones sobre política o fútbol, ya que son temas conflictivos. Puedes herir a varios padres y empezar con mal pie. Y por supuesto, no hace falta decirlo, pero nada de comentarios ofensivos, racistas o hirientes.

– Si alguien añade alguna información y otro usuario da las gracias, no es necesario que los otros 50 padres también las den. Ya se entiende que todos estamos mas que agradecidos por compartir esa info con nosotros y evitamos ser pesados.

– Si un padre se brinda a hacer algo en nombre de la clase, a comprar un regalo del profe o a organizar cualquier asunto, trata de apoyarle y agradecérselo sin darle muchas instrucciones. Valora su iniciativa y el detalle de que quiera quitaros a los demás ese trabajo.

Evita difundir rumores, ya que pueden herir muchísimo a los niños.

– Por ello, mucho cuidado también con la información que compartes con tus hijos, a veces nuestros pequeños no están preparados para manejar cierta información y pueden tergiversarla sin saberlo.

– Y lo último y no por ello menos importante, si te sientes incómoda en él o no aguantas que esté todo el día sonando, abandónalo de inmediato. Todos los demás debemos entender tus motivos y respetarlos, estos grupos no son obligatorios. Nuestros padres han sobrevivido toda la vida sin whatsapp, por lo tanto son prescindibles.

 

Cuéntanos, ¿que opinas tu sobre esto?, ¿crees que estos grupos son necesarios?, ¿tienes mas de uno y te vuelves loca?

 

Si te ha gustado el articulo dale a like y a compartir.

 

Dejar un comentario

0