Descubre los beneficios de jugar con muñecas para nuestras hijas

 En Niños

Cada vez es mayor el uso de dispositivos móviles y de últimas tecnologías en nuestros niños, cosa que como ya sabéis, desde My little twin nos preocupa. Los niños están perdiendo esa capacidad de empatizar y de crear sus propios mundos de fantasía en sus momentos de juego y ocio.

descubre-los-beneficios-de-jugar-con-munecas

Nuestras niñas dejan de jugar con muñecas y juguetes tradicionales cada vez mas pronto, lo que las hace crecer antes de tiempo y perderse años de felicidad y fantasía. Pero todo peque debe tener su infancia y sus años de disfrutar jugando.

Yo misma jugué con muñecas hasta los 14 años, y después seguí coleccionándolas hasta el día de hoy. Cada vez que llega Reyes o mi cumple, me pido una muñeca nueva para aumentar mi colección. Me hacía y me hace feliz. Puede resultar un poco friki, pero coincidiréis conmigo en que todos lo somos en algún momento con ciertas cosas, quizá por eso tengo todavía ese punto infantil y muy seguramente por eso me decidí a abrir My little twin, ¡hubiera sido feliz de pequeña con una marca así!, donde crear mi propio mundo de ensueño con mi muñeca, mejor amiga.

Lo preocupante es que según algunos estudios, las niñas abandonan las muñecas y prefieren jugar con artículos electrónicos solo con siete años, ¡7 años!, ¿no os parece increíble?, eso tiene sus ventajas pero sobretodo muchas desventajas. Es cierto que aprender a usar las nuevas tecnologías les ayudará de cara al futuro, pero todo en su justa medida, o pueden tener problemas después de comunicación.

Cuantas veces les hemos dejado el móvil para que se comporten mejor o no molesten en un restaurante?, eso podría haberse evitado si antes de salir de casa nos acordamos de cogerla su muñeca o juguete favorito.

Y no quiero que creáis que juzgo a nadie, porque mi marido y yo hemos sido los primeros en caer en esa trampa, pero a medida que vimos que a nuestros hijos se les iba creando un vicio y unas rabietas constantes por conseguir ese móvil tan preciado, empezamos a invertir unos segundos en llenar una mochila chiquitita con sus juguetes preferidos antes de salir de casa, hasta el punto en que ahora la llevo siempre en el maletero del coche. Los niños necesitan atención y entretenerse, y para ello solo hay que ayudarle un poquito. Esta mochila con juguetes ya merece la pena en el momento en que les has evitado un par de horas de estar “colgados” al móvil.

ninas-y-munecas-jugando

Cuando las niñas interactúan con sus muñecas aprenden muchas cosas, desarrollan la capacidad comunicativa y la creatividad, además del aprendizaje de tareas y hábitos,
entre ellas:

  • A compartir. El juego con muñecas las enseña a interactuar y a compartir sus experiencias y resto de juguetes con su pequeña amiguita.
  • Por tanto a socializarse.
  • A disfrutar de momentos en familia, porque esos momentos en los que estéis con ella jugando son los que van haciendo a tus hijos niños felices. Los retendrán para siempre en su memoria y les moldeará como personas.
  • Aumentará su creatividad y fantasía.
  • Mejorará su autoestima, imitando lo que ven en el exterior y practicándolo ella misma en sus juegos.
  • A sentirse siempre acompañadas, uno de los mayores temores de los niños es sentirse solo. En la mayoría de ocasiones, duermen mucho mejor abrazados a su muñeco preferido, les da seguridad y alivio.
  • A dar besos y dulzura a los demás. Puesto que se acostumbran a practicarlo a diario con su muñeca, siempre estarán mas abiertos a dar cariño y ternura a los demás.
  • A cuidar del otro. Cuidar de su muñeca les enseña a ser mas independientes y a brindarse a ayudar cuando los demás lo necesiten, su confianza aumenta y por tanto su intereses por ayudar o solucionar pequeños problemas.
  • Aprenden a vestirlas y por lo tanto a vestirse ellas mismas. No hay nada mas divertido que vestir a tu muñeca y poder ponerte lo mismo!, estarán muy abiertas a probar diferentes estilismos y a intentar hacerlo ellas solas.
  • A aceptar nuevos niños en la familia o entorno, ya que esta acostumbrada a cuidar y querer a sus muñecas.
  • A disfrutar jugando, y en definitiva a ser felices.

jugar-con-munecas

La mayoría de niñas, que con 8 o 9 años siguen jugando con muñecas, sienten vergüenza y no lo cuentan. Quizá porque sus amigos del cole pueden no entenderlo o porque a veces nosotros mismos decimos que ya son muy mayores para ello, pero no es así. No hay una edad determinada para decir adiós a las muñecas, si eso le hace feliz, ¿por qué no dejarla cuando es además completamente beneficioso para ella?, ¿no te parece que debemos intentar alargarles la infancia todo lo que nos sea posible?, después ya tendrán demasiados años de trabajo, preocupaciones y responsabilidades.

Desde mi experiencia, aunque es verdad que a veces estoy agotada y después me cuesta incluso arrastrarme hasta la cocina a hacer la cena, disfruto muchísimo jugando con mis hijos al llegar a casa después del cole, “enseñándoles” a jugar, porque todavía son muy pequeñines. Inventamos historias muy divertidas, hacemos pequeñas cabañas con sábanas y la llenamos por dentro de galletas y comida, fingimos que montamos en coche o en tren con un par de sillas y el sofá, e imaginamos que nos vamos de viaje a Málaga en Ave o a Ibiza. Peinamos y vestimos a sus muñecas, luchamos con El Capitán América, Batman y con Elsa y Ana de Frozen (si, es un poco raro, pero mis hijos juegan con muñecos y muñecas, sin importar el sexo del niño) , y un sin fin de actividades. De esta manera, les enseño ademas a cuidar de sus juguetes y a recogerlos después al terminar, con el típico pique de…. os gano!!, ¡yo recojo mas rápido que vosotros!, jajaja, pobres.

En definitiva, son momentos junto a ellos que intento disfrutar a diario, porque se hacen mayores demasiado rápido y esos momentos nunca mas volverán.

¿Y tu?, comparte tu opinión con nosotros y si te ha gustado nuestro artículo dale a like y a compartir.

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario

0